Emprendedores: La historia de Fiesta Drinkz

Hace unos dos años, Prensa Libre me entrevistó para contarle a más Guatemaltecos como inicié con Fiesta Drinkz. Pero hoy decidí compartirles algunos tips de lo que he aprendido en estos años y que tal vez les sirva a otros emprendedores en el rubro de eventos sociales o corporativos.

  • Mis primeros clientes de Fiesta Drinkz, fueron empresas que ya me conocían como trabajadora y sabían que yo daba el 100% en el negocio de alguien más, entonces como no lo haría con mi propio emprendimiento. Si yo hubiera sido una trabajadora promedio o mediocre, esas puertas nunca se hubieran abierto.
  • A mi me ayudó trabajar por 8 años en una empresa de eventos sociales y corporativos, en donde aprendí de primera mano sobre el mercado de bodas y 15 años de Guatemala.
  • La competencia siempre existirá,  pero lo importante es concentrarse en los clientes.
  • En el camino te caerás mil veces, pero debes de volverte a levantar. Hace dos años tuve que volver a empezar casi de cero con Fiesta Drinkz. Ya que me acomodé y puse toda mi estrategia de ventas en una sola “canasta”, al desaparecer la “canasta” perdí mi mayor ingreso de ventas. Pero decidí verlo como una oportunidad para crear nuevas estrategias y aquí sigo con más fiestas.
  • Una cosa es inspirarte en los servicios que una empresa ofrece, y otra cosa es que le copies todo. Algunos clientes se dan cuenta cuando copias las cotizaciones exactas o presentas como tuyas, fotos de otra empresa. Esto te hará ver mal.
  • Crea alianzas con otras empresas que tengan tus mismos valores, principios y mercado objetivo. Gracias a esta estrategia, en año y medio, logré tener de dos a tres fiestas cada fin de semana.
  • En un inicio puede ser que tu idea parezca “loca”, pero sigue insistiendo. Hace unos 6 años que introduje el concepto de carrito de shots, muchas novias me decían que era muy “loco”, hasta que me enfoqué en bodas destino. Las novias locales al ver que las extranjeras lo utilizaban, empezaron a solicitarlo.
  • Utiliza redes sociales, no tengas miedo de exponer tus productos. Las ideas se pueden copiar, pero el servicio o lo que hace destacar a tu marca no.
  • No pelees con nadie. En el camino encontrarás personas que te darán la mano y otras que te apuñalarán por la espalda. Aprende de esas experiencias, pero no pelees con nadie. Nunca sabes cuando te los puedes topar más adelante.
  • Se sincero con tus clientes. En el mercado de bodas y 15 años se trabaja mucho por referencias, así que no es bueno quedar como un mentiroso cuando vendes.
  • Lee y recibe cursos para actualizarte en varios temas, como liderazgo, estrategias de mercadeo, etc. Mantente informado sobre estudios del mercado de bodas y 15 años de otros países, eso te dará ideas hacia donde va el mercado y seras el primero en innovar en Guatemala.
  • Tu imagen es muy importante, así que debes de tener una oficina para atender a tus clientes, además de vestirte como que vas a venderles un servicio exclusivo para millonarios.

A mi todavía me queda mucho camino que recorrer, pero quería ayudarlos a emprender su camino.

Presiona la foto para poder leer mejor la entrevista.
Monica Fiesta Drinkz 26112013 - 26-11-2013 07-18 (1)

 

Mónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *